lunes, 30 de marzo de 2015
Nebraska
Si te comentara el argumento en pocas palabras sobre esta obra de arte del cine moderno, no te interesaría en lo mas mínimo. Ejemplo: "Un viejo borracho y cascarrabias cree erróneamente que se ha ganado un millón de dolares en uno de esos premios estafa que emiten las revistas y pretende ir a buscarlo". La simpleza del argumento impide ahondar en la cantidad de cosas que le ocurriran a los personajes en tan absurdo viaje físico y emocional.
En ella hay una bellisima historia de relación padre/hijo y un mensaje sobre la virtud del perdón y del amor incondicional.
Resulta que a este viejo (Bruce Dern) parece que le faltan un par de jugadores y se esta por ir desde acá a Buenos Aires -Ponele- caminando, cuando de pura casualidad un oficial lo lleva a la estación de policía donde su hijo mas chico lo va a buscar.
— Me gané un millón de dolares y lo voy a buscar.
— No te ganaste nada, papá. Es una estafa. No tiene sentid ir hasta allá porque no has ganado nada. (Anda a buscarla al angulo, Chilavert)
Pese a la constante insistencia el hijo decide llevarlo y así pasar un tiempo con su padre. De esta forma emprenden una aventura que nos permitirá conocer a toda su familia y su extensa historia de vida.
Resulta que toda la película es en blanco y negro. No tengo certeza del por que de tal elección aunque es cierto que las ciudades que visitan son desoladas y parecen detenidas en el tiempo esperando la extinción y que la mayoría de los personajes son viejos malhablados y prescindibles al filo de la muerte por aburrimiento. Si, quizás sea por eso.
Quijotesca. Es Sancho Panza llevando a su loco Padre hacia ninguna parte.
Divertida. La mujer del viejo se roba la película.
Reconquista. El viejo siente que ha perdido su dignidad y quiere buscarla.
La ultima escena me recordó mucho a mi papá y a mi mismo en el papel de hijo. Mucho.
Es familiar y desgarradoramente miserable.
— Papá. Que vas a hacer con ese millón de dolares?
— Me voy a comprar un compresor de aire.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario