martes, 10 de febrero de 2015

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)


No se ni por donde empezar a comentar lo que me pareció esta película. Por el principio. Michael Keaton representa a un actor fracasado en el ocaso de su carrera que al intentar relanzar la fama que alguna vez tuvo pone todo su esfuerzo, dinero e incluso su vida en una nueva obra de teatro en Brodway.


La obra que intenta realizar es malisima. Habla del amor y al fin terminará siendo una triste metáfora de lo que es y fue su propia vida.


Tiene muchos conflictos internos y externos. Su hija Ema Stone acaba de salir de rehabilitación y su ex esposa le exige dinero que no tiene ni para el. Me dio lastima el pobre gil.


Hay algo en el guion que llama mucho la atención. ¿Que dos de los guionistas son argentinos? Si, pero aparte llama la atención que este personaje parece tener poderes especiales. La primer escena lo muestra levitando. Incluso hablando con alguien del mas allá. Que se yo..


Trabaja mi actor favorito Eduard Norton. Tambien Zach Galifianakis (el gordito boludo de "Que Pasó Ayer")



Otra cosa que me llamó poderosamente la atención fue el método que utilizo el director para rodar la película. Está filmada solo con planos secuencias.(Gran ejemplo de plano secuencia) Son escenas largas usando solo una cámara, sin cortes. Cada escena puede durar hasta 10 minutos y mucho mas.
(Alfred Hitchcock dirigio una pelicula enteramente realizada con plano secuencia, se llama "La cuerda"). Esto significa que si, por ejemplo, al minuto 8 alguien se equivoca o se olvida la letra hay que empezar a rodar toda la escena desde el principio. Seguro lo explique mal. Este link lo explica mejor. Para ello se necesitan buenos actores y Eduard Norton y Michael keaton se mandan una de estas escenas interminables que a mi criterio fue de las mejores que he visto hasta ahora. Me dieron ganas de aplaudir cuando terminó.

La música fue de los aditivos de la película que mas me gustaron. Esta tocada como en vivo y son solos de bateria. Muy original. Tiene humor fino y humor negro. Es arte y grandisimas actuaciones. No es pochoclera. No le va a gustar a cualquiera.


Está nominada al Oscar como mejor pelicula. Ojalá lo gane.


La frase que me gustó: “Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante. ¿Y sabes qué? Es cierto.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario