miércoles, 18 de febrero de 2015

The Theory of Everything - La teoria del Todo.



El film esta ambientado en Inglaterra, ciudad que vio nacer al protagonista real de la historia, Stephen Hawking, la mente mas brillante y el físico de mayor renombre de la época actual y de su mujer Jane, estudiante de arte que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta.


Reconozco que no sabia demasiado sobre este personaje, no conocía su historia ni su vida privada. No conocía cual era su enfermedad ni mucho menos si estaba casado o tenia hijos.


Se invade la intimidad de la familia de una manera triste y sentimental, pero sin necesidad de lagrimear. Nos da un vistazo sobre sus amores, su enfermedad, sus pasiones y conflictos para desenvolverse con el problema neurológico que acarrea hasta el día de hoy. Pero se centra fundamentalmente en la mujer, interpretada por Felicity Jones. (¿quien?) la que lo acompaña y le salva la vida, literalmente, en dos oportunidades.

El tipo antes de cumplir veinte años ya pintaba para genio y no va que le diagnostican ELA (Si si, la que este año conocimos por el baldazo de agua en la cabeza). No solo eso sino que le dan solo 2 años de vida, justo cuando se había enamorado de Jane y sus aspiraciones cosmologicas estaban en aumento.

Sin apichonarse, Jane se queda con el, lo cuida y ama aun cuando la enfermedad no iba a darle ninguna chance. Hoy tiene casi 73 años (en tu cara Darwin) y una vitalidad y buen humor que seguramente envidiaría, no se, Fernando De la Rua.


El que personifica al físico (Eddie Redmayne) se afana la película porque no solo es muy parecido al personaje real sino que es muy buen actor tanto en la etapa de la enfermedad como en sus años mozos. Su trabajo es personificar la dificultad y el dolor y lo hace muy bien. Muy cercano.


Constantemente se hace un paralelismo entre su enfermedad y sus ganas de vivir; el derrumbe de su vida amorosa y el aumento de su fama académica; el ateísmo y la religión. Todo esto va fluctuando en una película que si hubiese sido un guion original, seria excelente, pero no, es la realidad, lo que la transforma en algo mucho mejor.



La frase que mas me gusto : "Siempre que hay vida, hay esperanza"




Todavía no entiendo como hizo para concebir a su tercer hijo.

martes, 10 de febrero de 2015

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)


No se ni por donde empezar a comentar lo que me pareció esta película. Por el principio. Michael Keaton representa a un actor fracasado en el ocaso de su carrera que al intentar relanzar la fama que alguna vez tuvo pone todo su esfuerzo, dinero e incluso su vida en una nueva obra de teatro en Brodway.


La obra que intenta realizar es malisima. Habla del amor y al fin terminará siendo una triste metáfora de lo que es y fue su propia vida.


Tiene muchos conflictos internos y externos. Su hija Ema Stone acaba de salir de rehabilitación y su ex esposa le exige dinero que no tiene ni para el. Me dio lastima el pobre gil.


Hay algo en el guion que llama mucho la atención. ¿Que dos de los guionistas son argentinos? Si, pero aparte llama la atención que este personaje parece tener poderes especiales. La primer escena lo muestra levitando. Incluso hablando con alguien del mas allá. Que se yo..


Trabaja mi actor favorito Eduard Norton. Tambien Zach Galifianakis (el gordito boludo de "Que Pasó Ayer")



Otra cosa que me llamó poderosamente la atención fue el método que utilizo el director para rodar la película. Está filmada solo con planos secuencias.(Gran ejemplo de plano secuencia) Son escenas largas usando solo una cámara, sin cortes. Cada escena puede durar hasta 10 minutos y mucho mas.
(Alfred Hitchcock dirigio una pelicula enteramente realizada con plano secuencia, se llama "La cuerda"). Esto significa que si, por ejemplo, al minuto 8 alguien se equivoca o se olvida la letra hay que empezar a rodar toda la escena desde el principio. Seguro lo explique mal. Este link lo explica mejor. Para ello se necesitan buenos actores y Eduard Norton y Michael keaton se mandan una de estas escenas interminables que a mi criterio fue de las mejores que he visto hasta ahora. Me dieron ganas de aplaudir cuando terminó.

La música fue de los aditivos de la película que mas me gustaron. Esta tocada como en vivo y son solos de bateria. Muy original. Tiene humor fino y humor negro. Es arte y grandisimas actuaciones. No es pochoclera. No le va a gustar a cualquiera.


Está nominada al Oscar como mejor pelicula. Ojalá lo gane.


La frase que me gustó: “Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante. ¿Y sabes qué? Es cierto.”