domingo, 28 de febrero de 2016

Room - La habitacion.

Esta película es una porquería...! Si. Una porquería, pero bastante bien hecha.  Lenny Abrahamson, que entre otras dirigió Frank la cual me gustó mucho y recomiendo,  nos presenta esta obra de arte a los golpes bajos. El director nos transporta bien cómodos y relajados a ese "mundo" que la madre inventa para su hijo y después hace trasbordo y nos sube a la linea 6 de La Marina, parados y sin aire.




Resulta que una chica de 19 años es secuestrada por el viejo Nick, quien la recluye en una pequeña y rustica habitación en el fondo de una casa. A los dos años queda embarazada y nace su hijo Jack quien lo único que conoce y ha visto en su vida es esa habitación. No hay mundo exterior. No sabe que hay mundo exterior.


Al cumplir 5 años, la madre de Jack comienza a contarle la verdadera historia y al mismo tiempo a impacientarse de estar secuestrada. Quien no?



Para entender el film, hay que dividirlo en dos partes, la primera es a mi criterio la mas intensa, perturbadora e inolvidable que ha dado el cine.
Bueno, quizás exagero un poco pero me tuvo con palpitaciones durante un largo rato.  Esta estapa nos muestra como se desenvuelven en la habitación. Sobretodo Jack y su particular forma de interpretar el mundo y las ilusiones que la madre crea para el.
La segunda parte es mas melodramática. Por suerte logran liberarse y lo que debería ser risas y felicidad, no lo es. Cuesta mucho. Pasaron 7 años. Aca el director nos muestra la adaptacion de Jack al nuevo mundo.


Si sos de llorar fácil, y tenes un hijo soltero, no la veas. Como dije, es una sucesión de golpes bajos. Uno tras otro, pero excelentemente bien contados. La relación de puro amor entre madre e hijo conmueve mucho. Demasiado.


Quedé impactado por semejante interpretación de Jack (Jacob Tremblay). A mi humilde entender una de las mejores actuaciones en lo que a niños se refiere. Es una verdadera injusticia que ni siquiera esté nominado al Oscar.


Durante la película cuesta acostumbrarse a que el niño es en realidad un varón por su pelo largo.






Dialogo:
 Mamá: El viejo Nick, así le llamamos. No sé su verdadero nombre. Me hizo creer que su perro estaba enfermo.

Jack: ¿Cómo se llama el perro?

Mamá: ¡Jack, no había ningún perro! Él estaba intentando engañarme, entiendes? No había ningún perro, el viejo Nick me secuestró.

Jack: ¡Quiero una historia diferente!

miércoles, 10 de febrero de 2016

Revenant: El renacido



Relata las aventuras de un personaje de la zona centro y sur de Estados Unidos que junto a Buffalo Bill y algunos otros se convirtió rápidamente en leyenda.

Esta muy bien ambientada a fines del siglo XIX donde los nativos americanos - dueños originarios - y los los blancos se debaten la propiedad de las tierras y todo lo que hay en ella como pieles, animales, mujeres, etc. Entre estos últimos está el churro de Leonardo Di Caprio (Hugh Glass) que junto a su hijo mestizo y algunos otros, escapan de los ataques  de los ind...nativos por sinuosos caminos que solo Leo conoce.

 El film adquiere su punto máximo de esplendor cuando a Leo lo ataca una Osa, que lo deja medio turulo por los mordiscones y garras incrustadas en la piel. El jefe de Leo no quiere sacrificarlo y un grupo de hombres se ofrecen a cuidarlo y a darle una muerte digna si es necesario. Mi perspicacia  permitió darme cuenta que Leo no puede morir al inicio de la película. En fin.

Acá es donde entra Tom Hardy que hace un papel de contra. Critica todo. Es envidioso. Esta enojado. Escupe. Lo ponen a cuidar a Leo y no va que en la primera oportunidad que tiene lo abandona dándolo por muerto.
El laburo de este muchacho a mi criterio es considerablemente mejor que el de Leo. Te terminas encariñando. Bueno, no tanto, pero mas o menos.

La fuerza y valentía de Leo hace que por venganza recorra cientos de kilómetros para ajusticiar a John Fitzgerald quien a parte de dejarlo librado a su suerte, le había hecho otras maldades.
¿Lo encuentra y lo mata? Que se yo. La película dura casi 3 horas y no la terminé.

Alejandro González Iñárritu (Birdman, Babel, etc) es el director de esta obra de arte de la fotografía y los efectos visuales. Hay mucha imagen y poco dialogo. Emmanuel Lubezki es el director de fotografía. Groso.

Rodada en California, Canadá y Ushuaia. Vinieron al sur argentino porque allá
se quedaron sin nieve.  Posta

También esta nominada entre otras como mejor película, edición y Tom Hardy como actor de reparto.


Espero que Leo gane el Oscar a mejor actor, pero la veo difícil. Se lo come un caballo y con el objetivo de demostrar dolor muestra mucho los dientes de la mandíbula inferior. Eso le restará puntos, seguramente.